¿Qué es la depresión?
En nuestros tiempos hay una enfermedad silenciosa que es muy común en niños y adultos llamada depresión, y la depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca pérdida de interés en diversas actividades, tristeza casi todos los días, que se ven afectados nuestros sentimientos, pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento, de esta manera llega a causar muchos problemas físicos y emocionales. Por ello, es muy importante usar el adecuado tratamiendo para la depresión.
Las personas con depresión les resulta difícil realizar las actividades diarias y en ocasiones puede sentir que no vale la pena vivir la vida. La visión que tienen las personas depresivas sobre su problema juega un papel fundamental ya que de eso dependerá el poder darse cuenta y buscar ayuda.
La depresión y los cambios normales de humor y emociones que ocurren en la vida cotidiana son diferentes. Llega afectar todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares y las amistades. Generalmente aparece con mas frecuencia en mujeres que en varones.
Algunos tipos de depresivos pueden darse en el entorno familiar, sin embargo, también ocurre en personas donde no han presentado ningún tipo de antecedentes familiares, además no todos experimentan los mismos síntomas, cada persona experimenta los síntomas de diferente manera.
Otro punto muy importante es poder diferenciar cuando suele ser una depresión y cuando solo se presenta como un estado de ánimo que desaparece en unos días, porque todas las personas en algún momento nos hemos sentido tristes.
Diferencia entre tristeza y depresión
En alguna parte de nuestra vida nos hemos sentido tristes y desanimados ya puede ser por alguna experiencia o suceso, y eso lo experimentamos todos los seres humanos, como por ejemplo la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, pero estos sentimientos a medida que pasa el tiempo van disminuyendo su intensidad.
La depresión se produce cuando sentimientos de inmensa tristeza o desesperación tienen una duración de dos semanas en adelante y tienen la misma intensidad, no desaparecen viéndose afectada nuestro estilo de vida, como trabajar, comer o dormir, estas personas suelen sentirse indefensas o llegan a culparse por esos sentimientos a tal punto que ya no quieren seguir viviendo.
Datos:
- A nivel mundial el 5% de los adultos tienen depresión.
- La depresión puede llegar al suicidio.
- Puede aparecer en niños y adultos.
- Las personas depresivas tienen pensamientos catastróficos.
Tipos de depresión:
- Trastorno Depresivo mayor: es el que posee mayores síntomas, cuando una persona se muestra con una ausencia extrema de sus emociones, no las expresa en ninguna circunstancia, melancolía la mayor parte del tiempo, en esta etapa una persona permanece mucho tiempo inmóvil, incluso puede llegar hasta rechazar cualquier tipo de alimentos
- Distimia: Esta etapa se distingue porque los síntomas son más persistentes y prolongados como cambios de humor, ansiedad intensa, baja autoestima, se sienten en un pozo oscuro y sin salida, empiezas a perder peso.
- Trastorno ansioso depresivo: Se caracteriza por estar presente una mezcla de síntomas de ansiedad y depresión moderada, puede estar presente semanas, meses y años. Los síntomas puede ser irritabilidad, dificultad para poder concentrarse o memorizar, fatiga, falta de energía, sensibilidad, baja autoestima, pesimismo, sentirse inútil.
- Depresión atípica: Es un estado de ánimo que está presente con manifestaciones físicas, como alteración en los pensamientos, insomnio, aumento de apetito, y se caracteriza por ser una reacción frente a algunas situaciones.
- Depresión bipolar: En esta etapa los cambios de humor son pocos comunes e intensos, en ocasiones se sientes muy ánimos con energías mientras que en otros momentos se siente triste, sin esperanza irritable.
- Depresión perinatal: esto ocurre cuando una mujer tiene depresión durante o después del embarazo.
¿La depresión se da igual en todas las personas?:
- Los síntomas depresivos se dan en las personas de diferente manera según su edad.
- En el caso de los niños se puede presentar con ansiedad, malhumorados, en algunas ocasiones pueden fingir que están enfermos, no querer ir a la escuela, aferrarse a sus padres y no querer separarse de ellos.
- Los adolescentes generalmente presentan problemas en la escuela, o baja autoestima, se frustran con facilidad. También pueden presentar otros síntomas como por ejemplo ansiedad, problemas alimenticios, déficit de atención con hiperactividad, en los niños que son más grandes, pueden presentar mayor apetito y también mucho sueño. Mientras que en las niñas en la adolescencia empiezan a presentar depresión con mayor frecuencia y eso se debe a los cambios hormonales que solo se presenta en las mujeres.
- Los jóvenes depresivos están todo el día irritable, no les gusta verse con peso, tienen una visión negativa de la vida.
- Los adultos sufren mayores episodios depresivos, el deseo sexual se ve reducido, presentan insomnio, o se despiertan en las madrugadas y ya no pueden dormir, problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.
- Los adultos mayores con depresión padecen de tristeza, presentan sentimientos de abandono, no son queridos por sus familiares, problemas de concentración y memoria, pueden llegar a perder el apetito.
Síntomas de la depresión:
En algunas personas la depresión solo surge una vez en su vida, mientras que en otras experimentan varios episodios. Los síntomas durante estos episodios se producen durante la mayor parte del día, casi todos los días, y pueden incluir:
- Ataques de enojo, frustración irritabilidad, incluso por situaciones de poca importancia.
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza la mayor parte del tiempo.
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
- Falta de apetito, o antojos de comida y aumento de peso.
- Ansiedad, agitación.
- Sentimientos de culpa, nos centramos en el pasado o auto reproches.
- Problemas físicos, dolor de espalda o de cabeza piel reseca.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte.
- Pensamientos frecuentes sobre la muerte, pensamientos suicidas.
Causas de la depresión:
La depresión es el resultado de la relación entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Cuando una persona vive situaciones dolorosas como por ejemplo perdida de trabajo, luto o eventos traumáticos tienen más probabilidades entrar en cuadros depresivos. Existen otros factores que causan una depresión como la falta de actividad física o el consumo excesivo de alcohol, también son factores de riesgo para enfermedades como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias. Aquí te detallamos algunas causas:
- Genética: las personas que tienen un familiar con depresión, tienen un riesgo muy alto de sufrir depresión también, gran parte de la carga genética de una depresión está vinculada a poder heredar los rasgos neuróticos de una personalidad ya puede ser del papa o la mamá.
- Ambientales: los acontecimientos que ha ocurrido a lo largo de nuestra vida, como en la infancia contribuye al desarrollo de la depresión, generalmente ocurre cuando las experiencias son negativas, como abuzo infantil o violencia familiar.
- Temperamentales: a través de los estudios se ha demostrado que tener un temperamento neurótico predispone a desarrollar depresión, ya que son personas inestables, inseguras emocionalmente, con un estado de animo de preocupación.
Diagnóstico y tratamiento de la depresión
Para poder realizar un diagnóstico sobre la depresión, la persona debe contar con cinco síntomas y estos síntomas tienen que estar presente todos los días, en un periodo de 2 semanas a mas, uno de los síntomas debe ser presentar un estado de ánimo triste depresivo o perder algún interés por actividades placenteras, en el caso de los niños y adolescentes irritabilidad. Aquí algunos síntomas para el diagnóstico:
- Notables cambios de ánimos.
- Irritación.
- Pensamientos que no vales nada y desesperanza.
- Ansiedad marcada o nervios.
- Poco interés en las actividades que antes solías realizar.
- Presentas dificultad para concentrarte.
- Cambios en el estilo de alimentación, puede ser atracones o sin apetito.
- Síntomas físicos como dolor muscular.
Si usted presenta estos síntomas acuda a un especialista.
¿Como ayudar a una persona con depresión?
Ayudar a una persona depresiva se puede convertir en un gran desafío, debemos seguir algunos pasos para poder brindar nuestra ayuda:
- Hablar con la persona sobre los cambios que hemos notado en ella.
- Explicarle que la depresión es una enfermedad no es algo pasajera y que si no es tratada se puede llegar a convertir en un gran problema. Puede ser tratada.
- Aconsejarle o acamparle que busque ayuda profesional como un psicólogo (a).
- Expresarle que estas dispuesta a poder ayudarla.
Autocuidado en la depresión
- El cuidado personal es importante para el manejo de los síntomas de la depresión.
- Retomar actividades que se dejo.
- Mantener contacto con amigos y familia.
- Emplear hábitos alimenticios y de sueño.
- Cuente a alguien de confianza cómo se siente.
- Acuda a un profesional.
La psicoterapia en la depresión
La psicoterapia ayuda a las personas que padecen de depresión a tener nuevas formas de pensar, cambiar y formar hábitos. Un personal de la salud autorizado será el encargado de llevar las sesiones de psicoterapia ya sea individual o grupal, unas de las terapias más eficaces es la terapia cognitivo conductual, ya que ayuda a cambiar su esquema de pensamientos y conductas que no son adecuadas.
Cuando se identifica a tiempo los síntomas de la depresión y se trata adecuadamente, hay una reacción positiva al tratamiento. Y la psicoterapia busca identificar los factores psicológicos que causan depresión y desarrollar habilidades para manejarlos de manera efectiva. Además, es un trabajo personal que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos al encontrar una conexión entre nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Recuerda que en nuestro Consultorio Psicológico Psicolife contamos con especialistas y herramientas necesarias que pueden brindarte la ayuda necesaria, Es fundamental que la persona acuda a la consulta para poder identificar el problema, realizar un diagnóstico y a partir de ahí elaborar un plan de intervención. Para más información de la terapia individual haz clic aquí.
0 comentarios